• Inicio
  • Instrucciones para el proceso de secado de madera

Antes de ingresar la madera a la cámara de secado es importante que siga los siguientes consejos: 

Requisitos de apilamiento de la madera

    El caso ideal es que los separadores estén colocados correctamente, el tamaño de la pila sea el adecuado, la pila esté uniforme en la sala de secado y el flujo de aire se encuentre en buenas condiciones. La desviación del grosor de la madera aserrada que ingresa al secador no debe ser demasiado grande; cuando la desviación del grosor sea obvia, se debe utilizar la misma capa de madera para garantizar que cada tabla pueda ser prensada por tabiques.

    Colocación correcta de las barras divisorias:

          ➢  El espacio entre las barras divisorias debe ser apropiado para reducir la deformación de la madera y asegurar un flujo de aire suave.

         ➢  Las barras divisorias deben ser perpendiculares a la dirección longitudinal de la pila, y en cada capa se mantiene una línea vertical en la dirección de la altura procurando que caerán sobre la viga de soporte de la pila. De este modo, se asegura la normal ventilación y un paso suave del aire.

         ➢  La distancia entre el lado de la barra de partición y el extremo de la pila debe estar dentro del ancho de una barra de partición (dentro de 2,54 - 3 cm), la longitud de la barra de partición debe ser consistente con el ancho de la pila, y el ancho de la barra de partición debe ser uniforme.

    La dirección longitudinal de los materiales de apilamiento es perpendicular a la dirección del flujo de aire y no se permite apilar madera a lo largo de la dirección del flujo de aire. La forma de la pila es un hexaedro regular, y los dos lados de la pila deben estar prolijos y verticales. Cuando las longitudes de la madera aserrada son diferentes, la más larga debe apilarse en la parte inferior y ambos lados de la pila, y la más corta debe apilarse en la parte media y superior de la pila para asegurar la estabilidad.

    El apilamiento del material debe ser ordenado y estable para evitar accidentes causados ​​por el colapso de las pilas de material durante el secado. Se sugiere colocar un objeto pesado (bloque de cemento) sobre el pilote para presionarlo, a fin de evitar que se deformen capas de madera en la parte superior.

    Para un secado adecuado de la madera siga las siguientes instrucciones: 


    I. Tratamiento de precalentamiento

      Propósito: Aumentar la temperatura de la madera, lograr una transmisión de calor general y una temperatura uniforme, promover la redistribución del agua en la madera, mejorar la plasticidad de la madera, evitar que se agriete y mejorar la estabilidad dimensional.

      El tiempo de precalentamiento se puede determinar según la especie de árbol, el grosor de la madera y la temperatura inicial. Generalmente, el tiempo de precalentamiento es de aproximadamente 1 - 1,5 h/cm (espesor) en verano y de 1,5 - 2 h/cm (espesor) en invierno.

      Si el contenido de humedad inicial es mayor que el punto de saturación de la fibra, no hay tensión en la madera y la humedad relativa se selecciona para ser 100% de aire saturado para promover la rápida penetración de calor en la madera.

      Si el contenido de humedad inicial es el mismo que el punto de saturación de la fibra, la humedad relativa seleccionada puede ser superior al 96%, lo que permite una pequeña cantidad de absorción de humedad en la superficie de la madera para reducir el gradiente del contenido de humedad en la superficie de la madera, restaurar la aspereza capacidad de deformación y mejorar el estado de tensión existente en la madera.

      Si el contenido de humedad inicial es menor que el punto de saturación de la fibra, la humedad relativa debe equilibrarse con el contenido de humedad de la madera, ya que existe una deformación residual y un estado de tensión residual latente en la madera.

      II. Secado de madera y tratamiento intermedio

        Para madera difícil de secar o placas gruesas, el tratamiento de pulverización de vapor debe realizarse a su debido tiempo durante el proceso de secado para debilitar el gradiente de contenido de humedad, de modo que la tensión existente tienda a disminuir y el agrietamiento interno causado por la tensión destructiva de la madera. Se evita.

        El momento, la frecuencia y la hora del tratamiento intermedio se determinarán de acuerdo con condiciones específicas. Cuando la temperatura es ligeramente superior o equivalente a la temperatura especificada y la humedad relativa se equilibra con el contenido de humedad de la madera en ese momento, el tiempo de tratamiento se puede calcular rociando  1h por cada 1 cm de espesor y manteniéndolo durante 1,5 - 2 h.

        III. El final de la etapa de equilibrio y control de la humedad

          En la etapa de tratamiento de equilibrio, se elimina el contenido de humedad desigual en el secado de la madera. El tratamiento se realiza hasta que el contenido de humedad de la madera mas húmeda alcance el contenido de humedad final requerido. Durante el tratamiento, la temperatura del medio es equivalente a la de la etapa de secado final, y la humedad relativa se equilibra con el contenido de humedad de la madera más seca.

          IV. El final del tratamiento de control de la humedad

            Elimina o reduce la tensión residual y la desviación del contenido de humedad en el espesor de la madera. Durante el tratamiento, la temperatura del medio es equivalente a la de la etapa final de secado, y la humedad depende del tipo de madera. Generalmente, el contenido de humedad del medio debe ser un 3% (madera de coníferas) o un 4% (madera de hoja ancha) más alto que el contenido de humedad final, y el tiempo de tratamiento debe ser de 2 - 6 h/cm de espesor.

            V. Tratamiento de enfriamiento

              Al final del proceso de secado, el deshumidificador se debe apagar, la ventana de escape debe abrirse y los ventiladores deben continuar funcionando. Cuando la madera se enfría a unos 20 °C  o a una temperatura consistente con el exterior, es recomendable descargar la madera de la cámara. realizando esta acción  se evita que la madera se agriete por un cambio de temperatura brusco.

              Cuando se trata de calidad, servicio y valor, ¡cuente con los secadores TROCKNNER!



              Productos Destacados

              Envíanos un mensaje de WhatsApp