Los factores que afectan la velocidad del secado de madera son variados, a continuación se explican los más importantes:
✓ Temperatura
La temperatura es el principal factor externo que determina la velocidad del secado de la madera. Cuando la madera está rodeada de aire a alta temperatura, el calor necesario para aumentar la temperatura y la evaporación del agua en la madera se suministra mediante transferencia de calor por convección. Cuanto mayor es la temperatura del medio, mayor es la temperatura de la madera y su humedad interna, lo que acelera el movimiento térmico de las moléculas de agua y mejora la velocidad y la intensidad de la evaporación de la humedad. Por lo tanto, el aumento de la temperatura puede acelerar la velocidad de secado, pero una temperatura demasiado alta provocará la disminución de la resistencia y el rendimiento de la madera.
✓ Humedad del aire
Cuando la temperatura es constante, la disminución de la humedad del aire hará que la humedad de la madera se evapore en el aire con mayor facilidad y se acelere la velocidad de secado. Por el contrario, si la humedad del aire aumenta y alcanza el 100%, la velocidad de secado se ralentiza y la evaporación del agua se detiene.
✓ Velocidad de circulación del aire
La velocidad del aire del medio de secado afecta directamente a la evaporación del agua en la superficie de la madera. Cuando la velocidad del aire sobre la superficie de la madera excede 1 m/s, el flujo de aire es turbulento. Mejorando la capacidad del aire para transferir calor a la madera y absorber el vapor de agua en la superficie de la madera, pero generalmente no supera los 3 m/s.
✓ Gradiente de contenido de agua
El gradiente de contenido de agua es la fuerza impulsora del movimiento de la humedad en la madera. El contenido de agua en la madera se mueve del lugar con alto contenido a uno de bajo contenido de agua.
Cuanto mayor sea la diferencia del contenido de agua, es decir, un gradiente más grande, se obtendrá una mayor velocidad del movimiento del agua y una rápida velocidad de secado.
En el proceso de secado, se debe formar un gradiente de recubrimiento de contenido de humedad con un interior alto y un exterior bajo para promover que la humedad interna se mueva hacia afuera, pero se debe tener cuidado de no causar un gradiente de contenido de humedad excesivo y de no formar una capa de vapor saturado sobre la superficie de la madera. De lo contrario, no solo la humedad no puede continuar moviéndose hacia afuera, sino que también se causarán defectos en el secado. (moho y hongos)
✓ Gradiente de temperatura
El gradiente de temperatura es también la fuerza impulsora del movimiento del agua en la madera. En el proceso de secado normal, la temperatura de la superficie de la madera es más alta que la temperatura interna, porque el gradiente de temperatura es más alto dentro de la madera, lo que dificulta el movimiento hacia afuera de la humedad.
Con el fin de causar un gradiente de temperatura alto en el exterior y hacerlo consistente con un gradiente de contenido de agua alto en el interior y un gradiente de contenido de agua bajo en el exterior, y empujar conjuntamente el contenido de agua en la madera para que se mueva hacia afuera rápidamente.
La temperatura alta y los medios de alta humedad se utilizan generalmente para tratar la madera, de modo que la madera se puede calentar completamente sin evaporar el agua y se puede aumentar la temperatura interna de la madera; Luego se baja la temperatura y la humedad del medio para bajar la temperatura superficial de la madera, pero el interior de la madera aún se mantiene a una temperatura alta, formando así un gradiente de temperatura con alta adentro y baja afuera, lo cual es consistente con el gradiente de contenido de humedad con alto interior y bajo exterior, y acelerando el movimiento de humedad en la madera.
Cuando se trata de calidad, servicio y valor, ¡cuente con los secadores TROCKNNER!